La Importancia del Tamizaje en Neonatos

Mitos en recién nacidos
Mitos y Verdades de los Recien Nacidos
29 junio, 2018
Lactancia Materna
Tips para Disfrutar de la Lactancia
9 agosto, 2018

La Importancia del Tamizaje en Neonatos

Tamizaje en neonatos

Tamizaje auditivo

¿Qué es el Tamizaje Auditivo?

La Audióloga Yadira Grimaldos nos cuenta que el Tamizaje Auditivo es un exámen que se realiza a los bebés recién nacidos (a sus 48 horas de vida) para determinar su capacidad de percibir el sonido.

¿En qué consiste?

La prueba se realiza con ayuda de un dispositivo especializado conectado a unos auriculares que se le ponen al bebé. Esta prueba no causa molestia alguna y permite verificar que su vía auditiva este funcionando correctamente.

¿Qué pasa si este examen no sale bien?

Si el resultado del examen muestra alguna alteración, ¡No te preocupes! Recuerda que no todos los bebés se desarrollan al mismo ritmo, y tu bebé puede presentar un nivel de maduración diferente. Para descartar cualquier problema serio, este examen se debe repetir a los 3 meses.

Si la alteración persiste, es necesario realizar un diagnóstico interdisciplinario entre el otorrino, el neurólogo y el audiólogo y así efectuar el tratamiento que corresponda.

Recuerda que de un diagnóstico temprano, depende que tu hijo(a) alcance un desarrollo auditivo perfecto y su vocabulario estará enriquecido entre 500 y 1000 palabras a sus 3 años de edad.

¿Que pasa si no se diagnostica a tiempo?

De no diagnosticarse a tiempo, tu hijo(a) presentará un retraso cognitivo, comunicativo y de lenguaje comparado con un vocabulario de apenas 50 palabras a sus 3 años de edad.

Factores de Riesgo

Las siguientes son algunos de los factores que pueden alterar la audición de tu bebé:

  • Rubéola
  • Preeclampsia
  • Bebé Prematuro
  • Proceso de Fototerapia
  • Incubadora
  • Fiebre Alta
  • Enfermedades genéticas en los padres

Factores de Alerta

Debes estar atenta a las reacciones de tu bebé, si por ejemplo él no reacciona a ruidos fuertes, intempestivos, o no presta atención cuando le hablas al darle de comer, pueden ser señales que algo anda mal. Ten en cuenta que "mal" no significa que sea lo peor que te puede pasar, recuerda que todo depende de un diagnóstico temprano y su debido tratamiento.

Desde Maternity Club te recomendamos realizar este examen sin excepción en la primera semana de vida de tu bebé.

Para no Olvidar

Recuerda que tu también puedes contribuir con el correcto desarrollo de tu bebé desde el embarazo, llevando una adecuada nutrición, asistiendo a todos los controles prenatales y realizando los exámenes diagnóstico tanto para tu bebé como para ti.

Si te ha quedado alguna duda con respecto al tamizaje en neonatos, déjanos tus inquietudes en la casilla de comentarios o cuéntanos de tu experiencia y compártela con otras mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat