Mitos y Verdades de los Recien Nacidos

miopía en el embarazo
¿El embarazo produce miopía?
7 junio, 2018
Tamizaje en neonatos
La Importancia del Tamizaje en Neonatos
20 julio, 2018

Mitos y Verdades de los Recien Nacidos

Mitos en recién nacidos

Cuidados del recién nacido

Existen diversas creencias (algunas ciertas, otras no) acerca de los bebés recién nacidos. Consultamos con la Dra. Paula Andrea Solano, Pediatra especialista en lactancia materna para resolver algunas de las inquietudes más frecuentes de nuestras mamás Maternity.
Fajar al bebé para meter el obligo

Es normal que los recién nacidos presenten hernia umbilical, es decir, que se les vea su ombliguito salido, esto se debe a que ellos no tienen los músculos rectos abdominales cerrados. Si después de los 2 años no desaparece, consulta con un cirujano pediatra. Por eso te recomendamos:

  • No fajes a tu bebé, le puedes causar reflujo
  • No le pongas monedas, botones, esparadrapo, micropore o cualquier otra cinta adhesiva, le puedes provocar irritación e incluso infección

Lo que si puedes hacer es:

  • Mantener el área del ombligo limpia, puedes usar un copito (isopo) con gel antibacterial o alcohol.
  • Limpia su ombliguito 2 veces al día y evita usar sustancias yodadas, las cuales pueden ser perjudiciales para su delicada piel.
Pujo, estornudo o hipo son síntomas de alarma?

El pujo, ese ruido extraño que hacen algunos bebés no tiene nada que ver con que determinada persona los haya alzado, simplemente se debe a que tu bebé no tiene fuerza abdominal y su sistema digestivo se está desarrollando.

Si tu bebé estornuda, no significa que esté resfriado o haya contraído gripa; corresponde a un reflejo automático para limpiar su nariz, recuerda que sus vías respiratorias aun son muy estrechas.

El hipo no es sintoma de frío, se trata de una condición tan normal como las anteriores, producida por llenura o reflujo.

Proteger al bebé del mal de ojo, el sereno y otros mitos

Algunas costumbres llevan a creer que las pulseras de azabache o de cualquier otro tipo van a proteger a tu bebé de cualquier maleficio. Lo cierto de esto es que le puedes causar un gran daño a tu bebé con estos accesorios. Evita utilizar todo tipo de joyería, no solo puede irritar su piel, también puede causarle asfixia, recuerda que ellos se llevan todo a la boca y podrían llegar a ingerirlo.

Tampoco es cierto que no puedas sacar a tu bebé de paseo porque lo pueda enfermar. Las enfermedades no se transmiten por el viento (sereno, chiflón o ventarrón) sino por personas contagiadas, toma precauciones en lugares multitudinarios como centros comerciales o iglesias.

No es necesario que abrigues demasiado a tu bebé, al contrario podría presentar muerte súbita por sobrecalentamiento.

Dejar llorar a tu bebé no va a desarrollar sus pulmones. El llanto de tu bebé es la forma de comunicarte que necesita algo, como un cambio de pañal, o tiene sueño o quizás quiere comer. No ignores estas señales y aprende a conocerlo.

Mitos que si son verdad

Sacudir fuertemente a tu bebé puede ser fatal, ya sea por frustración o juego, evita el zarandeo brusco, podrías causarle alguna contusión, hinchazón, hemorragia y hasta la muerte.

Se cree que los bebés no se mueven. Cuidado! no descuides a tu bebé, se puede caer de cualquier superficie no protegida, ya que ellos sí se mueven y mucho.

Es cierto que los bebés recién nacidos no ven bien, de hecho, ven colores en contrastes los primeros meses identifican colores cálidos como rojo, morado, naranja y rosado. Luego identifican los colores fríos como el azul y verde y pasados los 6 meses de vida verán de forma nítida.

Los bebés no respiran por la cabeza. Si bien es cierto que esta área es muy delicada (se conoce como fontanela), ya que no hay tabla osea, el bebé respira normalmente por su nariz; pasados los primeros 2 años de vida esta área se fortalece y termina por cerrarse completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat